Mi experiencia

Como estudiante de educación en línea ¿Cómo considero que las siguientes herramientas tecnológicas me ayudan a desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverme en este ámbito?


Editores de texto colaborativo
Editores de texto colaborativo

Editores de Texto Colaborativo

Esta herramienta es muy útil en el trabajo en equipo, al participar contribuye a mi capacidad para colaborar y cooperar con los demás, formar parte de un grupo y trabajar juntos, compartir información, opiniones, ideas, experiencias, manteniendo una actitud abierta para aprender de y con otros.  

Videoconferencia
Videoconferencia

Videoconferencia

Contribuye a desarrollar mis habilidades de comunicación (asertiva), me recuerda que mi aprendizaje debe ser activo y que soy protagonista de mi propio proceso de aprendizaje. Las videoconferencias son utilizadas en entornos de aprendizaje a distancia, por lo que contribuye al desarrollo de habilidades permanentes en el análisis, selección y transformación de la información. Contribuye a la adquisición de conocimientos útiles para resolver problemas y aportar soluciones a contextos reales, la vida virtual y la vida real están conectadas, y los conocimientos adquiridos se aplican en ambos contextos.  

Organizadores de Actividades

Contribuyen a desarrollar mi capacidad de optimizar mis tiempos y recursos. Priorizar actividades. Reduce mi estrés y la incertidumbre. Cumplo con mi horario. Aumenta mi sentido de compromiso, responsabilidad, autodisciplina y motivación. 

Organizadores de Actividades
Organizadores de Actividades

Blog

La creación y participación en un blog, contribuye a confirmar mi compromiso con mi aprendizaje. Debe existir un compromiso con mi propio aprendizaje y con el de los demás participantes. Dicho compromiso conlleva una serie de valores, como el respeto, la tolerancia a la diversidad de opiniones, la paciencia, la generosidad, etc.  

Blog
Blog

Redes Sociales

Redes Sociales
Redes Sociales

Las redes sociales demandan una buena actitud para interactuar, pedir ayuda, colaborar. Ya que el trabajo en red facilita el trabajo colaborativo, las redes son entornos de comunicación grupal que incrementan la conexión social. El aprendizaje en Red posibilita nuevas formas de colaboración sin precedentes. Por ejemplo, si participo en un Foro, contribuye al desarrollo de una buena actitud para debatir (intercambio de ideas) sin agredir ni sentirme agredida, debo poseer la capacidad de entablar un debate o discusión sobre un tema sin sentirme molesta ante la diversidad de opiniones, mi colaboración fomenta la construcción colaborativa del conocimiento.  

Creación de páginas web
Creación de páginas web

Creación de Páginas Web

La creación de páginas web, estimula el pensamiento lógico, estratégico y creativo. Contribuye a interpretar la información y resolver problemas. Me ayuda a desarrollar la capacidad de analizar y responder a las necesidades del usuario. Me impulsa a aplicar metodologías para investigar, analizar y discriminar información en sitios web, además de generar entornos virtuales para trabajar de forma colaborativa. La creación de páginas web implica la toma de decisiones reflexivas y responsables, y fortalece el trabajo colaborativo de forma participativa, comprometida y proponiendo soluciones.  

Investigación y manejo de la información

Investigación y manejo de la información
Investigación y manejo de la información

La investigación y el manejo de la información promueven la generación de conocimiento, y este a su vez, contribuye en mi capacidad para presentar soluciones e iniciativas creativas, que resuelven problemas o situaciones aplicando conocimientos nuevos o diferentes. 

Conclusión

Se puede decir que en la actualidad, la educación a distancia está consolidada, además el acelerado avance de las nuevas tecnologías, continúa demandando potenciar las habilidades del estudiante virtual así como las herramientas digitales, elementos que contribuyan a siempre estar a la vanguardia de la educación digital. 

Bibliografía

García A.L. (2021) COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. España. ISSN: 1138-2783

Juanjbano.blogspot.com. (2019). Competencias y habilidades para aprender en línea. [online] Disponible en: https://juanjbano.blogspot.com/2017/07/competencias-y-habilidades-para.html [Accessed 4 Apr. 2019].

Rodríguez I.K., Barboza J.L. (2009) Las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en Bibliotecología. Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/CL405/1/tic_educacion_bibliotecologica_las_tics_karla_rodriguez_salas.pdf

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